Tratamientos de adolescentes en Toledo

          "Pero lee sobre todo tu propio inconsciente, ese libro con una tirada de un solo ejemplar cuyo texto virtual llevas por todas partes contigo, y en el que está escrito el guión de tu vida, o al menos su rough draft".

JACQUES-ALAIN MILLER - "Cartas a la opinión ilustrada".

LA PROPUESTA DEL PSICOANÁLISIS

Cambiar no es fácil. Sigmund Freud llamó resistencia a la dificultad primera del sujeto para cambiar y desembarazarse de sus síntomas. Y supo situarla como la fuerza - sin duda, paradójica - que se opone, en uno mismo, de forma permanente a la curación.

Por ello acudir a un analista requiere un primer esfuerzo, una primera apuesta: la de confiarle a “otro” lo que nos es más propio y más íntimo. Salvado este primer escollo, el camino prosigue y, parafraseando a Machado, “se hace camino al andar”, con la única garantía del respeto y del total compromiso al secreto por parte del analista.

Realizar la experiencia del psicoanálisis tiene como objetivo, en palabras de Freud, “devolver al sujeto tanto la capacidad de amar como la capacidad de trabajar”; es decir, encontrar para él su modo peculiar de habitar con y entre los otros, mediante un trabajo que consiste en recorrer el camino así abierto junto al analista, con el único procedimiento de la palabra.

Dicho de otro modo, poder ir más allá del círculo de repetición de los síntomas que presenta el sujeto, y acceder a la particularidad de su propio deseo, así como a la posibilidad de hacerlo reconocer por los que son nuestros semejantes.

Por ello, como analista, ofrezco mi trabajo y mi escucha a quienes, empujados por el malestar que producen sus síntomas, decidan iniciar un nuevo camino, una nueva tarea, que apunta a permitirles lo que el psicoanálisis ha mostrado como posible: el acceso a una nueva posición en la que "la miseria del síntoma haya podido ser modificada en una más habitable desdicha común".

Póngase en contacto con Luis Pérez Mateos, Especialista Psicólogo Clínico y Psicoanalista ubicado en Toledo. Pregunte por los tratamientos de adolescentes, jóvenes y adultos en Toledo
Luis Pérez Mateos hombre con lentes